RMCNoticias  – Denver, Colorado … “Lo que echaré de menos es a la gente”, dijo Ed Barnett.

El personal de la oficina de asociación quedó aturdido y todavía está absorbiendo la noticia del anuncio hecho por Ed Barnett, presidente de RMC. El 6 de abril, al final de su primera reunión de personal en persona de 2021 Barnett dijo a su personal que planea retirarse el 31 de agosto.

Barnett conoció a su compañera en el ministerio, Shirley, mientras estaba en la Academia Pioneer Valley, pero su ministerio juntos no comenzó hasta febrero de 1979, cuando se graduaron del Atlantic Union College. “Ella era RN y yo tenía un título de teología”, recordó. Después de 42 años, Shirley todavía espera viajar para hacer el ministerio juntos. Los Barnett planean mudarse a Florida en septiembre para pasar más tiempo con sus hijos y nietos y, cuando sea posible, continuar su ministerio pastoral.

Barnett ha servido en varias conferencias en muchos cargos ministeriales, incluyendo la Asociación de Minnesota como presidente. Su introducción a la Asociación de las Montañas Rocosas comenzó cuando se desempeñó como pastor principal de la iglesia Denver Sur a principios de la década de 2000, y como presidente de RMC desde 2014.

Barnett dice que se siente cómodo retirándose sabiendo que la Asociación de las Montañas Rocosas es fuerte y continuará avanzando en el Reino de Dios. A menudo señala ser bendecido por Dios con “generosidad de nuestros miembros a medida que continúan construyendo la misión de la iglesia”.

“Me gustaría pensar que nuestros miembros saben que han sido amados y hemos tratado de hacer todo lo posible para ayudar a nuestras escuelas e iglesias a cuidar a la gente”.  Barnett desea que su legado sea el conocimiento que animó sobre cómo hacer crecer iglesias sanas y tener conversaciones abiertas en la iglesia sobre la calidad de la vida cristiana, “donde Jesús está en el centro de todo lo que hacemos”.  Barnett dijo que lo más importante para nuestras iglesias es traer de vuelta a nuestros miembros perdidos.

Gary Thurber, presidente de la Asociación de la Unión Centroamericana y ex presidente de RMC, comentó sobre la decisión de Barnett de retirarse:

“Ed Barnett es una de esas personas raras que, sin importar la tarea que tenga que hacer, sobresale. La gente de RMC tiene experiencia de primera mano en verlo como pastor, ya que dirigió hábil y amorosamente la iglesia denver sur durante muchos años”, dijo Thurber.

“Ed también tiene un don como administrador. Todos los que trabajaban para Ed tanto en Minnesota como en RMC cuando sirvió como presidente, lo amaban por su sabiduría, bondad y pasión por la misión”, agregó Thurber. “Nuestro equipo de mid-America Union le echará mucho de menos aquí en Lincoln y sé que [se le echará de menos] aún más por los amigos que ha hecho en RMC. Le deseamos mucha alegría a Ed y Shirley en este siguiente paso de su viaje”.

Para Wayne Morrison, amigo de toda la vida y socio del ministerio, el pastor de la iglesia de Brighton Wayne Morrison, se echará de menos la pasión de Barnett por el liderazgo. “He tenido el privilegio de trabajar con Ed en dos Asociación y él es verdaderamente un líder piadoso. Ed es capaz de ser a la vez un amigo y un líder, siempre alentador, y un ejemplo constante de apoyarse en Jesús. Algunos pueden pensar en el golf como su pasión, pero más que el golf [su pasión es] el evangelismo, la educación cristiana, y compartir el amor de Jesús en todos los aspectos de la iglesia y las interacciones sociales! ¡Ed, felicidades, amigo mío, te echarán de menos!”

Para Diane Harris, recién nombrada directora de educación de RMC, le está costando adaptarse a las noticias, “cada vez que pienso en ello y empiezo a llorar”.

“Harris añade: “Conozco a Ed desde hace muchos años.  Como mi pastor, dedicó a mi hija mayor, y luego la bautizó muchos años más tarde. Como mi presidente de Asociación, ha sido un increíble partidario de la educación adventista y su liderazgo y ministerio serán muy extrañados”.

El liderazgo y la amistad de Barnett son valorados por muchos, incluyendo Rajmund  Dabrowski,director de comunicación de RMC, a quien Barnett pidió servir en RMC en 2015 después de su retiro del ministerio y mudarse a la Asociación de las Montañas Rocosas.

“Lo que quedará conmigo después de que Ed se retire, es su honestidad, apertura y compromiso total con la Buena Nueva de Jesucristo. Me inspiró en su reacción a cada número de la revista trimestral RMC Mountain Views y a menudo dijo: ‘Mantén la conversación en marcha. No hay ningún tema fuera de los límites en esta iglesia.”

El auténtico amor y amabilidad que mostró será recordado por muchos compañeros de trabajo.  Tras el anuncio, muchos abandonaron la reunión aturdidos y tratando de entender lo que vendrá después. Jessyka Dooley, subdirectora de juventud, se niega a aceptar la noticia. Para ellos [el departamento de la juventud], el legado de Barnett significa apoyo para llevar a los jóvenes a los puestos de liderazgo en la conferencia y en las iglesias.

“Ed va a ser profundamente extrañado! Nuestro equipo del ministerio de la juventud ha tenido la suerte de servir en una Asociación donde el presidente apoya increíblemente el ministerio pertinente”, expresó Jessyka  Dooley.  “Ed va más allá como líder porque realmente se preocupa por las personas a las que sirve en la Asociación de las Montañas Rocosas. Estoy realmente agradecido de haber trabajado con, e incluso llegó a jugar una ronda de golf con, el único Ed Barnett!”

Uno de los últimos mensajes de Barnett a los miembros de RMC es un mensaje que ha estado en la fundación de su ministerio de vida. “Jesús viene pronto! Haz de Jesús el centro de lo que eres y de cómo cumples Su misión”, dijo Barnett.

El Comité Ejecutivo de RMC se reunirá con Thurber durante los próximos meses para orar y comenzar la búsqueda del reemplazo de Barnett.

–RMCNews;foto por  Rajmund  Dabrowski