Por Vanessa Alarcón – Boulder, Colorado … En la Asociación de las Montañas Rocosas, una iglesia designada como hispana significa que su servicio religioso se lleva a cabo en español. Actualmente, hay 29 congregaciones hispanas en RMC. El observador externo podría asumir que estas congregaciones son similares debido a su lenguaje compartido. Pero aparte del lenguaje, hay un conjunto de otros valores similares, tradiciones religiosas  y desafíos compartidos.

“Yo diría que hay 15 países representados en nuestras congregaciones hispanas”, comentó Rubén Rivera, coordinador de ministerios hispanos de RMC.  “Alrededor del 65% de nuestros miembros son hispanos de primera generación, mientras que el 35% son una mezcla de hispanos de segunda y tercera generación. Esta mezcla de identidades y antecedentes dentro de nuestras iglesias hace que la cultura de cada congregación sea aún más distintiva”, explicó Rubén Rivera.

Algunas de las necesidades de las iglesias hispanas pueden incluir requisitos socioeconómicos, educativos y emocionales, así como problemas y barreras migratorias. “Uno no puede asumir que sólo porque alguien es hispano, que tiene necesidades de inmigración. Es importante entender las necesidades del individuo”, comentó Rivera. Si bien estas necesidades no son exclusivas de los hispanos, las necesidades de la comunidad no siempre están bien representadas en mayores niveles de poder donde se toman decisiones que pueden mejorar la calidad de vida de la comunidad hispana.

Vanessa Alarcón, segunda generación hispana y pastora laico rmc, comentó sobre la cultura y la iglesia. Para ella, la iglesia Adventista del Séptimo Día no ha creado recursos para el desarrollo de la fe que se adapten a las experiencias únicas de los hispanos de segunda o tercera generación, por lo que explorar la fe y la cultura fue una parte importante de mi educación.

Alarcón participó recientemente en un estudio bíblico compuesto en su mayoría por hispanos de segunda generación. “Fue increíble que a pesar de que todos asistimos a iglesias adventistas hispanas en todo Estados Unidos, cada uno tuvo dificultades similares para explorar nuestra identidad en Cristo junto con nuestra identidad cultural”, comentó Alarcón.

Entonces, ¿qué descubrirás cuando visites una iglesia hispana?

La respuesta: una comunidad en la encrucijada de desafíos, pero que busca oportunidades para servir. Hay una energía vibrante, una cercanía que se asemeja a la familia, un aprecio por los valores y tradiciones familiares, y un alto compromiso con el servicio.

Michael Taylor, miembro adventista de la iglesia Adventista de Boulder, compartió sus observaciones después de visitar varias iglesias hispanas a través de la Cordillera Del Frente. “El aspecto más notable fue que la gente era muy abierta y dispuesta a compartir su talento: música, cocina, decoración, etc. La gente no parecía preocuparse [por] lo buena o talentosa que era la persona. Simplemente parecían apreciar a la gente compartiendo su talento”, dijo.

Este compromiso total en el ministerio es evidente en casi todas las iglesias hispanas. Durante los eventos de RMC Pathfinder, habrá varios clubes hispanos de aventureros y clubes pathfinder.

Los eventos del ministerio hispano también tienen una alta participación que ha llevado a problemas de registro para Patty Rivera, directora de ministerios de mujeres hispanas de RMC. “Nuestras inscripciones al evento se llenan tan rápido que cada año durante los últimos diez años, hemos tenido que rechazar las inscripciones para nuestro retiro porque todos nuestros lugares, incluso Glacier View Ranch, no pueden tener la capacidad de todos los interesados en participar”, dijo Rivera.

Los problemas de inscripción también son un problema para la reunión de campamentos hispanos de RMC, que tiene una asistencia estimada de 600 personas cada año. Incluso entonces, hay más hispanos que quieren participar de los que pueden asistir.

En promedio, uno de cada tres nuevos miembros en RMC es de una congregación hispana. “Seguimos creciendo y, a pesar de los contratiempos de la pandemia, estamos viendo cómo nuestras iglesias hispanas están haciendo esfuerzos para llegar a sus comunidades”, dijo Rivera.

–Vanessa Alarcón es la pastora de Compromiso de Fe en la iglesia de Boulder; fotos  suministrada