Por Vanessa Alarcón – Greeley, Colorado … Las iglesias hispanas de la Asociación de las Montañas Rocosas están en estado de shock e incredulidad, ya que el conocido y querido líder juvenil, Abner Escobar Portillo, murió inesperadamente en un accidente automovilístico el 4 de julio.

Abner había servido en varios ministerios en RMC desde que llegó a Colorado cuando tenía 16 años. Fundó la Federación Juvenil Hispana de RMC, FEJA, hace 20 años con la visión de tener una federación juvenil dirigida por líderes juveniles voluntarios de toda la región que proporcionaría actividades espirituales y sociales continuas. FEJA se convirtió rápidamente en la principal fuente de programación juvenil para las iglesias hispanas en la Asociación de las Montañas Rocosas, desde retiros juveniles hasta torneos deportivos.

“Dejó su vida a un lado para servir”, recuerda Jorge Alemán, expresidente de FEJA. “Él fue plenamente dueño de su llamado a servir a los jóvenes de esta conferencia y mantuvo a todos nosotros, los líderes, responsables”.

“Abner tenía un corazón para los adultos jóvenes”, que la colaboradora del ministerio desde hace mucho tiempo con FEJA y Conquistadores, Nancy Quiñonez, dijo nunca haber visto en nadie más. “Abner siempre hizo todo lo posible para hablar con tantos jóvenes como pudo en todos los eventos juveniles. Quería asegurarse de que se sintieran bienvenidos”.

Después de servir como presidente de FEJA durante nueve años, Abner se convirtió en un Guía Maestro y Coordinador de Área de Conquistadores.

“Su personalidad y liderazgo carismático le permitieron tener una influencia intergeneracional positiva, desde niños hasta adultos. Su liderazgo no solo fue efectivo en su iglesia local, sino que trascendió a toda la comunidad adventista latina”, comentó Rubén Rivera, coordinador hispano de RMC.

Era evidente que el ministerio de Abner influyó en muchas vidas por los homenajes escritos en las redes sociales.

“Él estuvo en casi todos y en cada uno de los [eventos juveniles] dedicando tiempo y energía a todos nosotros de una manera tan positiva”, escribió Liz Cabriales, miembro de la iglesia de Newday.

El servicio fúnebre de Abner se llevó a cabo el 7 de julio en Chihuahua, México. Su servicio conmemorativo se llevará a cabo en Lifesource Adventist Fellowship en Denver el 31 de julio a las 4:00 p.m.

Le sobreviven su esposa, Gisela, y sus dos hijos, Belinda, de 9 años, y Azael, de 2.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día Hispana de Greeley está recolectando fondos para ayudar a apoyar a la esposa y los hijos de Abner. Para contribuir al fondo conmemorativo, por favor envíe donaciones por correo a:

Greeley Iglesia Adventista hispana del séptimo día
PO BOX 310
Greeley CO 80632-0310

Por favor, marque las donaciones: Fondo conmemorativo de Abner Escobar.

–Vanessa E. Alarcón  es la exdirectora de comunicaciones de FEJA; photo por Rubén Rivera.